jueves, 10 de septiembre de 2009

Texto Académico!!!

como a todo: DENLE PALO!!!


En una carrera de carácter social se deben marcar claramente las manifestaciones humanas como construcciones sociales, vale la pena entender el por qué y el para qué de las mismas, ya que los niveles de abstracción deben ser altos para concebir, comprender, apuntar, explicar, e incluso siendo la más importante a mi parecer, criticar y buscar calificativos sean estos peyorativos o no, a las convenciones sociales, muchas de ellas absurdas, burdas y hasta un tanto bobas con el fin de no someterse a un grupo de común entendimiento de la vida.

La primera clase de la cátedra de Lingüística Textual me enseñó que el talento es importante, cualidades y aptitudes con las que se nace, siendo éstas pulidas con el paso del tiempo y la enseñanza, siempre y cuando la última fuere de calidad; además claro, del auto entrenamiento e interés que cada persona pone para desarrollar el talento. Las palabras en este caso son el catalizador que pondera o no el talento de la expresión escrita, siendo abstracciones puras, siendo la mayor muestra de poesía, de belleza, tienen el poder de llegar o rayar en el vacío de contenido, en la nada del pensamiento, en basura visual para los entendidos, las palabras danzan o no bellamente de acuerdo a la mano que las gira.

El lenguaje cotidiano vacía de contenido a las palabras haciéndolas, tristemente, trapo de sus necesidades comunicacionales momentáneas, inutilizándolas, prostituyéndolas reduciéndolas a lo común, las palabras se usan cada vez más a la ligera, más a lo inconsciente como si fueran el papel higiénico de la sociedad entera, arrastrándolas por todo lado hasta destruirlas, y en ese sentido envidio las lenguas muertas. Pero a la vez el lenguaje puede hacer reaccionar al lado emotivo-consciente de las personas que en realidad buscamos en la poca belleza que queda en el mundo una válvula de escape a toda la vacuidad humana, buscamos, en términos de Baudelaire nuestros Paraísos Artificiales, se intenta aún crear belleza, enmendar malos textos, matar los pésimos, incrementar los buenos, y exhaustivamente encontrar alguna obra maestra que tope la profundidad de las sensibilidades.

Por mi parte, y siendo fiel creyente de la estética, de la belleza, seguidora de los grandes escritores, opositora de lo estúpido y entendiendo la necesidad de no enfermar al resto con cosas banales, triviales, momentáneas, intentaré, con todas mis fuerzas y razonamiento aportar textos que de una u otra forma critiquen las estructuras sociales actuales ya que cada vez más son terriblemente equívocas que logran acrecentar en mí una misantropía constante, un asco hacia su forma de ver el mundo y destruir las obras que grandes pensadores, filósofos, escritores y demás han construido por siglos, una molestia constante de la degradación humana, siendo evidenciada este desencanto a la modernidad de las masas inútiles.

Mis preocupaciones se centran fundamentalmente en la falta de pensamiento coherente en la “nueva” sociedad, la destructiva, la infame, la irracional nueva sociedad. En la utopía de una sociedad menos grotesca, menos vulgar y la necesidad de empaparme a diario de alguna gota de rocío de cultura, necesaria para el funcionamiento de mi alma, los trozos que quedan de ella. Buscar el jardín de las delicias literarias e intentar crear algún texto digno de orgullo personal.

25 comentarios:

Simón Domínguez dijo...

por Súlimo! dos clases con el maestro Guerrero y ya hablas con el....

ahora entiendes porque le admiro tanto...

las palabras desgastadas por esos mismos comunes, rebajadas a algo tan simple como necesidad.... si la palabra es el uncica arma que tengo, alma llena de ilusiones..... y como diria el mismo Fabian, si no puedes expresar lo que sientes con palabras pues mejor no hables....

te quiero mucho mi aprendiza, la palabra es la principal herramienta de las dos profeciones que compartimos...

Anónimo dijo...

cosa la bellza es algo tan relativo que no se puede decir ke es...tu misantropia choca con la idea de perfeccion artistica, ya que si te apesta el mundo para que hacer algo que lo embellece amor, el talento no es algo con lo que se nace, es algo que creaas y forjas desde la nada, desde el llanto, desde el ridiculo, desde sentirte como basura todos los dias al darte cuenta que no sirves para nada, solo en estados de inconciencia nace la sabiduria mi amor, palabras muertas de ira o dolor, son más poderosas que bellos textos escritos con conciencia... la palabra solo es necesaria cuando todo lo demás a fallado amor, recuerdas, la palabra no es más que un cuchillo sin mango.

Anónimo dijo...

el talento es una mentira amor... eso te enseña el teatro... siendo el teatro la tumba que encierra todas las expresiones artisticas del hombre, en un escenario encuentras, literatura, arquitectura, pintura, escultura, música, etc.
la palabra es una hipócrita, el cuerpo es el que no miente, un escritor solo es un buen mentiroso, un te amo que te hace temblar y un beso que nos derrite a los dos, dice mucho más que millones de poemas mi lilith, te amo salomé

KAOS dijo...

Konincido kon el Cain, la relatividad de la belleza esta por demas, de ahí ke te preokupe la "coherencia" de la nueva sociedad (véase las komillas), te estas transformando en un ente de verdad únika eso para mi es un problema, si a alguien le gusta leer Cohelo, pues bien o mal por el, eso no le kita nada, asi komo ellos crítikaran nuestros gustos.
Las palabras son un engaño tambien es verdad, los silencios son mas provechosos para las relaciones sociales, las miradas te dicen kosas ke no podríamos escribir, y definitivamente el kuerpo espresa todo el konjunto del ser.
Y entonces asi empecemos a sentir y dejemos el "pensamiento" a un lado.

KAOS dijo...

jejeje "expresa", asi nos evitamos malos entendidos, eso me hace pensar ke tambien depende de lo ke tu entiendas al ver las kosas, al leerlas, al escucharlas, etc.
La komunikacíon es kon el humano desde antes de la palabra escrita, inclusive antes de la oral, kuando las miradas, gestos y señales nos servían para este fin.

Anónimo dijo...

la comunicacion es mucho antes que la palabra...... sabio poseido-diana borja jajaja

Simón Domínguez dijo...

tantas clases de palabras, expreción abierta a cualquier tipo de lenguaje, el arte de expresar algo a través de cualquier medio, es a lo que yo llamo palabra, la expreción atravesada por el il poeti, y la necesidad de expresar algo, sea cual sea el medio es tan solo la via por la que el concepto se transforma en cuerpo...

(je je la palabra que me salio para poder poner el comentario es hidrofovia)

"la palabra en contexto es la herramienta por la cual fluye el alma"

Unknown dijo...

chuta Salo, com mucha razon apoyo tu texto, se debería dar a la palabra el valor que merece, y sin embargo, la desvaloramos cada ves mas...

Salomé Andrade dijo...

YA CHUCHA!! Ahora si ya les leía a todos y uno por uno voy a sustentar este texto...
1.- querido dragón... entiendo perfectamente la admiración que le tienes al fabian, es un tipo maravilloso, lleno de sensibilidad y sabiduría que desborda en su elocuente forma de manejar la palabra a la que sin duda se ha rebajado a plano de "mentira" o de expresión menos válida, sin darnos cuenta lo siguiente y reparo, este es un comentario de los comentarios y una controversia de mi texto y sus doxas jajaja.
a) el mecanismo lingüístico que hoy en día nos desborda ha creado categorías que logra una ordenación cerebral del mundo por medio de las palabras, una vez el Nelson Reascos un "epistemólogo" maravilloso (y léase epistemólogo como la carga representativa que tiene al hablar de alguien cuyo manejo de vida es claro la palabra representa.) dijo: "se necesita entender y saber primero que es un perro para luego ver al perro, si no se sabe lo que es un perro simplemente no está ahí, no existe", como yo no conozco las categorías y formas de criticidad del teatro, no puedo hablar de esof, solo puedo decir, a mi me gustó o no la obra, simplemente como espectadora. y lo mismo les pasa a Uds. mis amados poseído y Caín, al decir que las palabras mienten, yo no les culparía a las palabras, siendo éstas la expresión máxima del signo, y reduciendo al cuerpo no en magnitud sino en abstracción, en la dicotomía abstracto-concreto, no existe la una sin la otra, y seguramente en el ser humano no existiría el cuerpo sin la palabraf! por que sino COMO CHUCHAS SABEN QUE ES EL CUERPO, por eso cité al Nelson antes, Uds. no podrían ver lo que dicen que ven sin antes tener una base epistemológica experimental de lo que dicen, por lo tanto usan las dicotomías antes nombradas.
2.- Coincido plenamente con una de las cosas que dices amor, pero discrepo durazo con otras, por ejemplo en la relatividad de la belleza y ahí también puedo dar defensa a las palabras, las palabras y tú lo sabes: dependen de la intencionalidad de la persona que las use, las palabras no son las mentirosas, LAS PERSONAS SÍ LO SON!!! y eso es lo que marca la diferencia del por que creo aún en ellas, por que yo capto, concentro, y entiendo las intencionalidades de las personas, por que puede que no sea una diosa de la semiótica, pero para ello también se necesita una mínima de sentido común para saber, conocerse uno mismo y verse representado en el otro, y por eso, al igual que a las palabras se menciona "LEER LA CORPORALIDAD DEL OTRO" y por eso es necesario ser riguroso con lo que se dice, no a de ser de gana no! ahora discrepo con mi idea de misantropía, por que también se usa en dualidad y dicotomía, la mierda y lo bello, entonces, como tu mismo dices, es necesario saber dibujar bien un niño para luego hacer cualquier dizque mierda representativa de un niño.. O no??? De ahí dependerá demasiado de lo personal de la gente ver como lleva esa misantropía ese asco... yo uso la conciencia, tu la inconciencia, asi como el hombre separa y la mujer junta... eso seguramente se nota en la bomba atómica de la fisión de los átomos por parte de Einstein seguramente una mujer hubiera ahorrado el trabajo de usar elementos "aislados" para usar simplemete el oxigeno, eso me pasa a mí, para decir que la gente me apesta debo estar cerca de ellas, tu haces lo contrario.acuerdo con la parábola de que la palabra es un cchillo sin mango, pero no es solo eso, recordemos que el ser humano, y no po eso exalto mi condición reencarnada de mujer humana, es el único ser en la faz de la tierra capaz de sentir pasión, sino el teatro las letras y lo demás incluso nosotros no serían lo que son. y el talento si existe, por eso es que el Juan Arellano baila como un dios y tu no, la mayoría de personas nacen con cantidades desiguales de talento, sino sería muy aburrido, tu tienes talento para hundir a las personas, y acabarlas con una frase repentina! yo tengo el talento de fulminar con un texto, con un NO!.
TE AMO!!!

Salomé Andrade dijo...

3.-Ahora compa mío te adoro, pero yo no puedo creer en una sola corriente, sino no conversaríamos tanto nosotros, en el conflicto está la delicia, pero es coherente, o que mierda es un loco entonces? Un loco es aquel que se enfrenta al resto, pues cree en otra realidad. Un loco es alguien que teniendo la razón los comunes se la quitan de las manos, de ahí se explica el exilio de los locos, se explica el silencio aparente de la NO gesticulación pero quien se quita de la cabeza las palabras??? NADIE!!!Por cierto totalmente de acuerdo con lo de la comunicación, recordemos que a lo sumo el 30% de ella está dado por la palabra, el resto es SAZÓN!
4.- Sí Priska pero está en ti no hacerlo.

Gracias amados lectores y lectora jeje por mandarme a la vercha! a mi me ayuda! Y YO COMO SIEMPRE… defenderé mi estupidez hasta las últimas consecuencias jajaja

Unknown dijo...

Me callaste la boca una ves mas Salo.. solo dire una cosa: El talento SI existe...!

Anónimo dijo...

estas mal amor....... nada mas

Simón Domínguez dijo...

ciertamente compañera, la concepción que tenemos del mundo se basa en la delimitación linguistica en la que estamos puestos, por lo que ciertamente no existiria el lenguaje, ni la cultura y ni siquiera las relaciones humanas si a un cavernicola no se le ocurria darle un ruido a una cosa para simbolisarla, por lo que se entiende que la palabra hablada sea el máximo exponente de los significantes. que de ese proceso se hayan deribando otras "palabras" como significantes anexos del lenguaje, entiendase esto como movimiento corporal, musica, etc.... pues sin la palabra estas simplemente no existirian ya que la palabra es el detonante que permitio que los demas lengujes existan... y a pesar de la refinación y simbolisacion de los otros lenguajes, es imposible comparar el valor intrincico del lenguaje y su capacidad de sublimisarce con los demas.

ciertamente el valor de la expreción corporal es gigantesca, pero sin la palabra no pudo haber evolucionado, pues la significación propia y unica del ruido dado a una cosa para idealizarla y clasificarla en el cerebro es lo que determina su existencia.

lindo debate.

la intencionalidad de las palabras es lo que determina a la cultura...

KAOS dijo...

Mas bien creo ke el detonante de la palabra fue el proceso komunikacional korporal, es decir en algun momento se necesitó de mas formas de komunikación ke la korporalidad y entonces estallo la palabra... (Dragón)
Komadre buen tema de debate, felicitaciones no por el texto sino por darte el tiempo de escribir a los komentarios.
Kain estas malffffffffff... nada mas.
Priska el talento existe en la medida ke uno lo desarrolle, (si el Juan Arellano baila bien es por ke estudio y dediko su tiempo a eso), si alguien se vuelve grande haciendo algo es por ke eso le apasiona nada mas.
Los genios en el mundo son kontados y el resto es decir los talentos innatos para mi no existen.

Unknown dijo...

Totamente de acuerdo contigo compadre.. pero hay personas que nacen con ciertas habilidades, como por ejemplo mi habildad pal canto, canto desde que tengo memoria, y he mejorado con la practica, pero eso no quiere decir que el talento no sea algo innato, algo con lo que uno no pueda nacer...

Unknown dijo...

Pos compa creo que se me paso la parte de tu comentario en la que diceq que los talentos innatos no existen, pos pa mi sip, y lo he vivido, en todo caso en eso discrepamos...

Simón Domínguez dijo...

je je me encantan los debates!!!! perrrdon por seguir esto Salo, pero esta comprobado social, antropológica, y científicamente que la palabra fue lo que desarrollo la psiquis de los humanos para generar otros lenguajes, mi querido compañero poseído...
y hablando de los talentos, yo creo que la gente que dice que no puede hacer algo es por bagancia.... aunque en ciertos casos las capacidades individuales de las personas ya sea fisica o intelectualmente son mayores que en otras....

psdt: yo no creo que el Juan Arellano baile como un dios je je, bueno en todo caso he visto mejores técnicas...

Simón Domínguez dijo...

FE DE ERRATAS... donde dice "bagancia", debería estar "vagancia", lease la intertextualidad del contexto base....je je

Salomé Andrade dijo...

jaaja es que en las polemicas está el gusto... PANCHOOOOOOOOO por que no me dices nada más ... vas a tener artritis de viejo por callarte las cosas que piensas... yo simbólicamente pienso, y en eso si puedo afirmar mi temporalidad y espacialidad de acuerdo con lo experimentado, que el teatro no habria alcanzado lo que es en la actualidad y hace siglos ya, siendo éste el mundo interpretativo-reflexivo de las ciencias entiendase estas como ciencia=creación humana teorizada , patentada, justificada y comprobada, el teatro no seria lo que es sin el texto loco.. y no se entiende y define al texto como simplemente la capacidad de hablar, sino de los códigos humanoides de lo estructurado, locoS!!! EL CUERPO TAMBIEN SE LEEEEEEEEE!!!! y por eso es un texto... el ser humano tiene su maravilla en eso precisamente, en la facultad de leer y ser leidos, y desde ahi hablar para ser hablados! no se si chachen, pero creo firmemente que existen comunidades de bichos que se comunican mejor que los humanos con pura corporaleidad, y sí me parece fantástico, pero chucha... siguen siendo subdesarrollados, siguen siendo animales... chachan lo que es la palabra, te juegas la vida en un te amo!!!! te comprometes, insisto las palabras no son las mentirosas, ellas solo ordenan nuestro mundo, el ser humano es el mentiroso en la medida que enajena las palabras!

Unknown dijo...

Un sentimiento expresado solo con el cuerpo, a veces no se entiende.. hacen falta las palabras.. un Te Amo.. como dice la Salo.. Para entender los cuerpos de los demás necesitamos prestar atención y estudiarlos...

Anónimo dijo...

amor no sigo... xke no me entinedes, ni me vas a entender, nadie mismo, yo estuve en esa tarima de la sangre como 1 una sin decir nada y tenía que comunicar con el cuerpo la desesperacion de salir corriendo... si no has estado en un escenario de teatro, sin texto tratando de que el público no se duerma solo con tu cuerpo, no me vas a entender, yo tengo razon porque la palabra si es mentirosa, no te juegas la vida en un te amo si no lo sientes, para poder mentir bien te debes creer la mentira... o sino cualquiera haga la prueba, trate de que le crean una mentira sin creersela antes, para que me den la razon, no de gana me jale el año, además mi vida tu texto esta mal, tu mismo me dijiste que lo hiciste en 10 minutos antes de la clase y fue lo primero que se te ocurrio, pero fue divertido volverme a dar cuenta que el planeta siempre se equivoca y las personas de controversia nos encondes en la web... jajaja

Simón Domínguez dijo...

Oye Caín, yo si he estado sobre las tablas sin decir absolutamente nada y si te comprendo, preo ciertamente esas son las miles de palabras que existen que sin pronunciar nada dices mucho, pero la base es la palabra.... te lo digo porque yo también he estado en las tablas, pero también he estado detras, y también he estado al frente y dirigiendo y también escribiendo elTexto que es en lo que se enmarca todo lo demás.... pero lo que el actor representa es lo que dice el texto.... y dentro del individuo se gesta el texto a través de cualquier expreción. Pero la palabra es el eje...

hay que divertido me encantó este debate esta una bestia.... je je.

para todos ustedes, Priska, Poseído, Caín y mi querida Aprendiza que el Viento cuide su camino...

att: el mensajero del Viento...

psdt: y como decia ese loco del Nietzsche, las palabras sirven para mentir.... pero también para decir la verdad

Anónimo dijo...

mi panita del viento, estas mal, la base de la actuacion es la accion no el texto, si se que estuviste en la obra del tomi, pero yo dije que el chiste de la comunicacion era no hacer dormir al público.... ahi esta lo dificil, el teatro como texto es una idea literaria del mismo y esta mal, di a cualquiera que estudie actuacion eso " pero lo que el actor representa es lo que dice el texto" y veras la cara que te pone y expresion es con S pana ... siempre el mismo error, jajaja igual yo nunk pude dividir para mas de 2 cifras jajajaja

Salomé Andrade dijo...

mas polemicooooooooooooos! ni mas pongo un texto asi jajaja

Simón Domínguez dijo...

ja ja es que yo para ortografia si soy una mierda..... bueno, depende de a que actores se les pregunte mi querido compañero....

y o si no, dime sin texto ¿que obra y que actor existiría?

.... je je de ley Salo, pero me gusta pelear...

(..."si tuviera buena ortografía renunciaría a ser escritor" Julio Cortazar)